987 840 087

¿Cómo funciona el filtro de partículas de tu coche?

16 · ABR · 2020

  • ¿Cómo funciona el filtro de partículas de tu coche?
  • Imagen 1
  • Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4

El filtro de partículas es un elemento que montan casi todos los vehículos diésel modernos. Situado en el tubo de escape, se encarga de filtrar y eliminar las partículas sólidas generadas por estos motores. Una vez el filtro está lleno, el mismo incinera las partículas almacenadas, reduciendo así el nivel de emisiones. A este proceso se le llama “regeneración”.

Cuando este filtro de avería, nos sale en el cuadro de instrumentos un testigo que nos indica que el filtro de partículas no está funcionando correctamente. Además, es posible que aparezca el testigo de avería de motor. Has de saber que con estos testigos encendidos, el coche no pasará la ITV.

 

Eliminación de partículas

Para que el filtro elimine partículas, necesitamos que el coche circule durante una hora aproximadamente a unas 2.500 rpm para que los gases del escape alcancen una temperatura suficiente (entorno a los 600grados) que permita que se incineren las partículas almacenadas.

Si circulamos bastante tiempo por debajo de estos parámetros (recorridos urbanos) el filtro se llenará pero no será capaz de eliminar las partículas, porque no llega a la temperatura adecuada. Por ello, el motor debe realizar esta función de regeneración y para ello lo que hace es inyectar más carburante del habitual, para conseguir aumentar la temperatura y con ello eliminar las partículas almacenadas en el filtro. Durante este proceso no se debe parar el motor. En caso de que esto ocurra varias veces, nos saldrá un testigo luminoso que nos indicará que debemos acudir al taller para que sean los especialistas los que realicen la regeneración. Si no acudimos al taller, se puede averiar el filtro de partículas y su arreglo es bastante más costoso que la simple regeneración del filtro.

 

 

 

Ver otras noticias
Síguenos: