Debido al estado de confinamiento, los vehículos no recorren los mismos kilómetros que hacían en una situación normal. Además, los trayectos suelen ser cortos e interurbanos.
Por ello, nuestro filtro de partículas se puede ver resentido y es posible que no realice bien el proceso de regeneración (explicamos este proceso en la noticia anterior).
Para evitar esto debes seguir los siguientes consejos:
- Respeta su mantenimiento: es imprescindible seguir las recomendaciones de los fabricantes. Estos motores suelen traer un aceite determinado preparado para aumentar la temperatura del escape y poder realizar la regeneración.
- Evitar trayectos cortos: Ahora es bastante complicado realizar trayectos largos, pero debemos evitar los recorridos cortos, porque no alcanzamos la temperatura adecuada y podemos contribuir a la saturación del filtro y a su vez que el propio motor tenga que iniciar un ciclo de regeneración para incinerar las partículas del filtro.
- Salir fuera de trayectos urbanos: Circular solo por ciudad hace que el filtro acumule muchas más partículas sólidas y puede contribuir a que nuestro filtro de partículas se colapse pero no llegue a la temperatura suficiente para vaciarse por sí solo. Por esto, es aconsejable que cada 900km (aprox) circulemos por la autopista unos 20 minutos a 120 km/hora para contribuir al ascenso de la temperatura y la incineración de partículas por el propio filtro.
Ahora nos toca ser responsables, tener paciencia y tratar a nuestros vehículos de una forma correcta para evitar posibles averías.