987 840 087

La revolución Skoda empieza aquí

30 · OCT · 2018

  • La revolución Skoda empieza aquí
  • Imagen 1

 

Skoda ya tiene nombre para su nuevo compacto: Skoda Scala. Este sustituye la gama Spaceback y trae una renovadísima parte estética. Todo ello sin dejar de lado las características a las que nos tiene acostumbrados la marca: calidad en sus acabados, avances tecnológicos y  aprovechamiento de todo su espacio.

El 6 de diciembre, en Tel Aviv se desvelará de manera oficial el Scala, en una presentación de nivel mundial. Por lo tanto, en marzo podremos ponernos al volante de este nuevo compacto.

En una primera fase, el prototipo no contaba con este nombre, pero finalmente, Scala será la denominación elegida para sustituir la versión hatchback del Rapid que dejará de venderse en Europa.  Este modelo siempre ha estado en medio del segmento B de los utilitarios y el C de los compactos.

La plataforma que presenta es la de los modelos Seat Ibiza, Vw Polo… etc., pero con un cambio en las dimensiones, que son superiores a las del Vw Golf. Son 4,36 metros de longitud, 6 cm más largo que el Rapid y 10 más que el Golf. En ancho también crece, hasta 9 centímetros. Pero el dato más relevante, es la dimensión de su batalla, creciendo hasta los 2,65 metros, siendo el mayor de todos los modelos fabricados hasta ahora con MQB AO (3 cm más que el actual Golf VII).

 

LAS LÍNEAS DEL CAMBIO

Las líneas del nuevo Scala dejan entrever lo que será la nueva estética que seguirá la marca. Siguen fielmente las del prototipo Vision RS con ópticas muy horizontales, luna trasera de grandes dimensiones, sustitución del logotipo por el nombre en letras labradas y con faros y pilotos en led. Estas líneas no están diseñadas al azar, si no que siguen un trabajo aerodinámico para cumplir con las normas de contaminación y rebajar el consumo. Los bajos están carenados y cuanta con una cortina de aire.

 

INTERIOR REVELADOR

El interior tiene tanto o más cambios que el exterior. La pantalla frontal es táctil y cuenta con distintos bastidores en función de las dimensiones de la misma, con 9,2” para el nivel Amudsen —con navegación híbrida y que permite dividir la información en tres planos—, 8” para el Bolero y 6,5” para el básico Swing. Eliminan muchos de los botones para centrarse en los controles táctiles.

También añaden lo que ya es fundamental en los modelos de la marca, el virtual Cockpit de 10,2” cuya configuración puede ser de hasta 5 puntos de vista y un fijo a cada lado con la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible.

La marca es experta de las calidades de los acabados, pero ahora, más si cabe. Los plásticos son duros, con texturas más modernas mullidas.  Los asientos son muy deportivos con acabados mixtos y con una preocupación extrema por la comodidad, siendo más mullidos y colocando más volumen a las formas para mayor sujeción.

 

CONEXIONES

En la parte central hay dos conexiones USB, más otras dos que encontramos en la parte trasera, junto a las salidas de aire. Esto hace honor a las soluciones Simply Clever que aporta la marca a cada uno de sus vehículos. Encontramos más elementos prácticos por todo el coche, tales como una guantera refrigerada e iluminada, un paraguas en el marco de la puerta del conductor, el portón con apertura y cierre eléctrico,  la carga inalámbrica del Smartphone o un embudo que se despliega del tapón del líquido de limpiaparabrisas.

 

ESPACIO

Las plazas traseras cuentan con más espacio, siendo la central más alta y mullida. El maletero tiene una capacidad de 467 litros, conseguidos gracias a su diseño de formas rectas. Incluye dos perchas fijas y dos receptáculos para los triángulos de emergencia.

 

MOTORES

El modelo contará con tres motores a gasolina y uno diésel. Todos ellos turbo con inyección directa, sistema Stop&Start, recuperación de energía en la frenada y filtro de partículas.

GASOLINA:

  1. 0 TSI tricilíndrico 95 CV  con cambio manual de 5 velocidades.
  1. 0 TSI trícilíndrico 115CV con cambio manual (6 vel) o automático DSG de 7 velocidades.

1.5 TSI EVO con desconexión selectiva de cilindros 150CV con cambio manual (6 vel) o automático DSG de 7 velocidades

DIESEL:

1.6 TDI 115CV cambio manual (6vel) o doble embrague pilotado en seco de 7 velocidades como los anteriores.

Otra de las grandes novedades que trae este vehículo es su versión de Gas Natural con un motor 1.0 G-Tec 90CV. Su depósito de gas será de 14,2 kg y otro de gasolina con 9 litros. Cambio manual de 6 velocidades.

 

Una vez realizadas todas las pruebas de rodaje, podemos decir que tiene una pisada más sólida que un Ibiza o un Polo y una firme amortiguación que absorbe muy bien los balanceos de la carrocería. Con la especificación Sport se rebaja la altura desde la carrocería al suelo en 15 mm. La respuesta de los amortiguadores puede ser normal o Sport y nosotros mismos lo podemos cambiar en el panel de mandos con cuatro modos distintos: Eco, Normal, Sport y configurable Individual.

 

SEGURIDAD EN CARRETERA

 A todo lo que hemos dicho, debemos sumarle las ayudas electrónicas de conducción con aviso de salida y mantenimiento de carril, frenado automático, preparación ante colisión ( cerrar ventanas, ajustar cinturones… etc.), alerta ante tráfico, asistente de aparcamiento, control crucero adaptativo, aviso de vehículos en el ángulo muerto y hasta 9 airbags, incluyendo uno en las rodillas del conductor.

 

En resumen, podemos decir que se avecina un coche revolucionario para marca, tanto en diseño como en acabados y tecnología. Cuanta con todas las características que distinguen a la marca en cuando a calidad, utilidad y tecnología, pero además, cuenta con mejoras que le convertirán en uno de los compactos más importantes del segmento.

Ver otras noticias
Síguenos: